Publicado el

LA PSORIASIS

psoriasis

Aunque no se conocen las causas exactas, se sabe que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune, que tiene su origen en un trastorno del sistema inmunológico. En situaciones normales, este nos protege de infecciones y enfermedades, pero en una enfermedad autoinmune ataca a células y tejidos sanos de nuestro propio cuerpo.

En el caso de la psoriasis, el descontrol del sistema inmunológico provoca que las células de la última capa de la piel, los queratinocitos, crezcan mucho más rápido de lo normal: cada 3-4 días en lugar de cada 28 días, como ocurre con las células de una persona sin psoriasis, dando lugar a las placas psoriásicas.

La psoriasis puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo con mayor frecuencia en dos momentos de la vida, entre los 20 y los 30 años y entre los 50 y los 60 años.1 Y es mas frecuente en hombres que en mujeres, Puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda. No es raro que produzca afectación de las uñas. Esto se conoce como psoriasis ungueal. Las uñas pueden ser la única zona afectada al principio de la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad que afecta a 100 millones de personas en el mundo y en España al 2,3% de la población, esto es aproximadamente un millón de personas

Las personas que padecen psoriasis pueden tener mayor riesgo de sufrir otras enfermedades como la diabetes, artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares y depresión, entre otras.

10 aspectos a tener en cuenta sobre la psoriasis

  1. La psoriasis no es una enfermedad contagiosa ni indica una higiene descuidada, aunque si puede ser hereditaria.
  2. La psoriasis no sólo la padece el paciente: su entorno personal también se ve afectado por las repercusiones físicas y psicológicas de la enfermedad.
  3. Además del componente físico, la psoriasis tiene un importante impacto sobre la salud mental, incluso mayor que el de otras enfermedades crónicas.
  4. La psoriasis es una patología crónica que puede controlarse siguiendo el tratamiento adecuado, mejorando la autoestima y la calidad de vida de forma importante.
  5. La psoriasis aparece en forma de brotes, con periodos de mejoría entre ellos (lo que se conoce como remisión).
  6. Existen distintos tipos de psoriasis y un mismo paciente puede padecer cuadros diferentes a lo largo de la evolución de su enfermedad.
  7. El dermatólogo es el especialista mejor cualificado para decidir cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente. El manejo de la psoriasis siempre es individualizado, ajustándose a las necesidades en cada momento de la enfermedad.
  8. La psoriasis se debe abordar de forma global, atendiendo no solo a los síntomas de la piel sino también a la afectación en articulaciones, riesgo cardiovascular o repercusión que pueda tener sobre la calidad de vida del paciente.
  9. Es importante que el médico valore la posibilidad de una artritis psoriásica, por lo que el paciente debe informarle de cualquier indicio como puede ser el dolor de espalda crónico, sobre todo durante la noche y que no desaparece con reposo, dolores en las articulaciones, inflamación de los dedos o de los tendones.
  10. En el paciente con psoriasis es importante evitar los golpes en la piel, que pueden desencadenar nuevas lesiones y moderar el consumo de alcohol, que puede empeorar la enfermedad.

La psoriasis se produce debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Esto significa que se desarrolla en una persona propensa a tener la enfermedad por los genes que ha heredado de sus padres, pero se necesita un factor desencadenante que ponga en marcha todo el proceso.

Los principales factores desencadenantes de brotes de psoriasis son: 4

  • Estrés: muy frecuente y fácilmente controlable por el propio paciente.
  • Traumatismos: Un golpe directo sobre la piel puede desencadenar lesiones de psoriasis en la zona afectada. Este efecto se conoce como fenómeno de Koebner y aparece en 1 de cada 4 pacientes. Otros tipos de traumatismos como las quemaduras solares, las cicatrices postoperatorias o las erupciones debidas a medicamentos pueden provocar también la aparición de lesiones de psoriasis.
  • Infecciones bacterianas o víricas: pueden inducir o empeorar las lesiones de psoriasis al activar las células del sistema inmunitario.
  • Medicamentos: algunos medicamentos pueden contribuir a la aparición de brotes. Por eso es importante informar al médico de toda la medicación que esté tomando el paciente.
  • Clima: el frío y los cambios de estación pueden provocar brotes de psoriasis.
  • Otros: El alcohol, el tabaco y la obesidad se han relacionado estrechamente con brotes de psoriasis.

En Exialoe tenemos varios productos que pueden servir de ayuda y alivio tanto a nivel externo como interno:

Por vía externa se puede utilizar La CREMA EXIOASIS, ya que por la cúrcuma que lleva tiene propiedades antinflamatorias, aunque también le ayuda por ser un excelente regenerador de la piel. Otro producto beneficioso es el GEL 95, que se puede usar solo o mezclándolo con unas gotas de ACEITE DE ARGAN, ya que el Argán, aparte de darle hidratación y regenerar, es un excelente antiséptico para la piel, evitando posibles infecciones y complicaciones. Para la higiene diaria se puede usar el GEL DE CALENDULA que tiene un efecto calmante y protector para la piel.

Y por vía interna es de ayuda el CUMINALOE tanto por su efecto antioxidante que ayudara a bloquear los radicales libres causantes de estos problemas, como por su efecto antiinflamatorio y fortalecedor del sistema inmunitario, además de que por la cúrcuma que posee favorece la regeneración de la piel que está dañada. También están las capsulas de EXIOMEGA 3, que bajan la inflamación de la piel, forman parte de la estructura de la dermis (piel), la mantiene en buen estado y además favorecen el equilibrio hormonal.

Otros productos que pueden ser de ayuda son tambien los comprimidos de VITAMINA C, ya que favorecen la formación de colágeno, y por lo tanto colabora en la regeneración de la piel y el JUGO DE ALOE tanto por ser depurativo, como por favorecer la hidratación de la piel. Desde luego no es necesario usar todos al mismo tiempo, pero son los complementos que ayudaran a proteger y regenerar la piel, aliviando la psoriasis.