La obesidad es una enfermedad metabólica caracterizada por un exceso de tejido graso o adiposo del organismo. Esta acumulación de tejido graso es consecuencia de un desequilibrio del balance energético entre el Consumo Calórico y el Gasto Energético Corporal, es decir, entre el ingreso de alimentos y el consumo calórico derivado de la actividad física.
Cuando este desequilibrio se instala, ya sea por un aumento de la ingesta de alimentos o una disminución del gasto del energético, “el ahorro energético” consiguiente se acumula en forma de grasa (tejido adiposo). En la mayoría de los casos, la obesidad se produce por un aumento de la ingesta alimenticia, asociada a una disminución de la actividad física (sedentarismo).
Tratamiento de la obesidad
Existen varias formas de enfocar el tratamiento de esta enfermedad, cuyo objetivo es mejorar la salud del paciente reduciendo las complicaciones a que da lugar, fundamentalmente las alteraciones metabólicas y la disminución de peso.
Con frecuencia suelen asociarse los tratamientos dietéticos y farmacológicos a los efectos de aumentar la eficacia de los mismos, en función de las características de cada caso evaluado individualmente.
Las dietas hipocalóricas representan el eje del tratamiento, es decir, dietas de bajas calorías, pero equilibradas en cuanto a los nutrientes que deben aportar a los efectos de lograr un balance energético negativo, o sea, “que ingresen menos calorías que las que salen”.
Los tratamientos farmacológicos pueden resumirse actualmente en dos grandes grupos:
1. Los que actúan sobre el sistema nervioso central, disminuyendo la sensación de hambre y aumentando el metabolismo basal.
2. Los que actúan inhibiendo la absorción de grasas de la alimentación.
Una tercera alternativa es la que propone Exialoe, a través de la combinación de ambas formas materializadas en las Tabletas Luna, basadas en la combinación de principios naturales de origen vegetal que “regulan las funciones digestiva y urinaria, incrementan el aporte de fibras solubles y mucílagos de efecto saciante, disminuyen los niveles Séricos de colesterol y triglicéridos y reducen la grasa corporal (tejido adiposo), a través de la incorporación de un agente termogénico”.
Es importante señalar que mejoran sensiblemente los resultados obtenidos si en forma simultánea se aprovechan los beneficios que reporta la utilización cotidiana de los Batidos Exialoe Energy y Ginkgo Energy.
El tratamiento de la obesidad debe complementarse con la práctica habitual de ejercicio físico, para mantener el tono muscular y aumentar el gasto energético, adecuado al estado clínico del paciente (caminar, subir escaleras o prácticas deportivas); y de ser necesario apoyo psicológico, especialmente para aquellas personas que ofrecen resistencia a la modificación de sus hábitos dietéticos y conducta.